DESTACADO

Esmeraldas, imperio verde de Colombia

micolombia

June 7, 2016

En el país tricolor los mineros superan la dificultad de encontrar las más hermosas gemas en toneladas de piedra.  El departamento de Boyacá se complace en ser el territorio minero por excelencia, donde han salido las esmeraldas de mejor calidad en el mundo. 

En el periodo mesozoico, Colombia estuvo  compuesta por aguas marinas y gracias a eso, el subsuelo de plataforma oceánica,  permitió la evolución del valioso cristal de verde puro. 
La historia de este prisma verde, se origina en el departamento de Boyacá, ubicándose en las zonas de Coscuez, Quípama, La Pita, Muzo  Chivor y Gachalá en Cundinamarca. Los túneles  de la minería que se ven en las laderas y que parecen panales de abeja,  fueron excavados desde la época precolombina. 

Formación  
La veta es donde se da la formación de la esmeralda. La parte blanca se llama calcita  y el resto se llama pirita, marmaja  o el oro de los tontos.  En el centro de la veta,  se ubica la esmeralda y para que sea la más pura, se le calcula que puede estar allí alojada, por  más de 65 millones de años. Su pureza se mide por su color,  tiempo de desarrollo y cristalización.  


¿Por qué su tonalidad verde?

Las esmeraldas es un silicato de berilio  y aluminio con iones de cromo y de vanadio y algo de silicio.  Entre la familia del berilio están los tonos agua marina, el azul, el rojo  y el verde que es la esmeralda.  El color verde “corazón selvático”,  de las esmeraldas colombianas, es producto de la presencia del Cromo y el Vanadio. 

Perseverancia de Minero 

Pueden pasar años sin encontrar alguna gema, pero los mineros tienen la señal perfecta para saber si van por el camino correcto.   Siguiendo la dirección  y el grosor de la  veta es seguro que exista alguna clase de esmeralda, con calcita y pirita. 
•    Cuando la veta es vertical se concentra muy poco la esmeralda.
•    Cuando la veta es horizontal tampoco es probable que exista el cristal, por las bajas concentraciones.
•    Cuando la veta es diagonal por cuestiones de gravedad, es la señal perfecta de concentración de esmeraldas, porque el movimiento de la tierra en estas condiciones  es mucho más lento. “El Minero no encuentra la esmeralda, la esmeralda encuentra al minero “

Esmeralda Record Guinness:

En la zona de  Cozcuez nace esta famosa esmeralda, que tiene un peso de  1759 quilates  y aunque se han encontrado esmeraldas de mayor tamaño, esta goza aún de fama, por el impacto que tuvo en su momento. 

Esmeralda Emilia: 

Fantásticas esmeraldas se han encontrado en Colombia;  con un peso de un poco más de 3000 libras, esta esmeralda  fue descubierta por una mujer llamada Emilia, en el año de 1969 en el municipio de Gachalá.

Esmeralda Patricia: 

Las minas de Chivor no se quedan atrás e hicieron su aporte con una fantástica gema que paralizo al museo de historia natural en New York (Estados Unidos). Este impresionante cristal di- hexagonal de 632 quilates, 8 cm de alto y 5,5 cm de diámetro,  fue encontrado a comienzos de la segunda década del siglo XX, por Justo Daza,  un minero de la región de la Chivor quien  llamó patricia a la esmeralda en honor a su hija quien tenía el mismo nombre. 

Esmeralda Trapiche:

 

Esta clase de esmeralda es muy difícil de encontrar según expertos, pues son las gemas más raras y escasas de la naturaleza; sin embargo Colombia se salió con la suya y le brindó al mundo las únicas existentes que se encuentran junto a las estalactitas.  (Foto adjunta de estalactitas) 
La esmeralda trapiche es famosa por su particular variedad;  formadas por prismas hexagonales, con  impurezas carbonatadas; probablemente al aumento de temperatura en la tierra que hace parte de la  formación del cristal y que dan como resultado  la reconocida  forma de una estrella. Su nombre se debe al parecido con la forma de los piñones de las máquinas exprimidoras de caña de azúcar.

Tallar y crear joyas preciosas.

La esmeralda es una de las piedras  más difíciles de trabajar, debido a sus múltiples inclusiones y zonas de color.   Las más bellas piezas son exhibidas en el Museo Internacional de la Esmeralda, ubicado en el centro de Bogotá. 

Datos Curiosos:

- Destacado Las primeras Minas de esmeradas que se conocieron en el país, fueron las famosas minas de Cleopatra. 
 
- Colombia tiene más del 50% de la producción mundial de esmeraldas con respecto a  Brasil Zambia, Afganistán y Madagascar. 

- Una esmeralda e forma de vaso se encontró en Chivor (Boyacá), mitad llena, mitad vacía. 

- ¡Las Esmeraldas más famosas del mundo, son  oriundas de mi  Colombia!


Por: Sara Armenta E.  Fotos; Gustavo Galeano 

Palabras clave:

esmeralda esmeralda colombiana esmeraldas

Comments

There are no comments

Posting comments after three months has been disabled.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD