TUPARRO, LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO

TUPARRO, LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO

Por: Cristy Jimenez

TUPARRO, LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO

Lunes, 22 de Agosto de 2016

En el medio de la planicie oriental del país se encuentra este Parque Nacional Natural, un lugar propicio para el ecoturismo y la conservación de la diversidad.
 

Colombia, no hay duda, ha sido un país beneficiado por la naturaleza. El Parque Nacional Natural Tuparro, ubicado en el corazón del Vichada es una muestra de ello.

Es un lugar paradisiaco que cuenta con una biodiversidad única y que se extiende por cientos de miles de hectáreas, surcadas por fuentes hídricas y con una variedad de flora y fauna que lo hacen un lugar incomparable.

El Parque Tuparro podría describirse paisajísticamente como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados. Aquí se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas acuáticas.

Fue declarado en 1982 como Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera El Tuparro. Por lo que tiene un modelo de ordenamiento territorial mediante el cumplimiento de tres funciones complementarias: conservación, desarrollo sostenible y apoyo a la investigación y educación.

Alrededor del año de 1800, de pie frente al imponente raudal que los indios de la región llamaban Quituna, embargado de asombro, el sabio Alexander Von Humboldt, calificó de “Octava Maravilla del Mundo” al que se conoce hoy como el Raudal de Maypures, uno de los principales atractivos del área protegida.

En el centro de visitantes Maipures existen cuatro cabañas disponibles, una hexagonal de un piso con capacidad para dos personas, dos rectangulares de dos pisos con capacidad para cuatro personas cada una y una hexagonal de dos pisos con capacidad para personas.

Cómo llegar

Se pueden utilizar los tres modos de transporte, aéreo, terrestre y fluvial




Rutas aéreas:

Bogotá – Puerto Carreño  y Villavicencio – Puerto Carreño (tiempo aproximado vuelo 1 hora 10 minutos)

El parque cuenta con una pista de aterrizaje para aviones livianos autorizada por la Aeronáutica Civil con una longitud de 1800 metros en el Centro Administrativo el Tomo. (Vuelo Villavicencio – PNN Tuparro: tiempo aproximado vuelo 2 horas 30 minutos).

Rutas terrestres:

Bogotá – Villavicencio – puerto Gaitán – La primavera- Puerto Carreño (tiempo de recorrido aproximado 2 días). 

Puerto Carreño – Cazuarito – Garcitas. (Tiempo de recorrido aproximado 8 horas) (En este punto los vehículos deben quedarse).  De allí vía fluvial al parque por el río Orinoco (tiempo de recorrido aproximado 1 hora). 

Bogotá – Yopal – Paz de Ariporo – La Hermosa (Tiempo de recorrido aproximado 1 día)  (de este punto para llegar a la Primavera se toma planchón o ferry) – (Tiempo de recorrido aproximado 1 hora) – La Primavera – Puerto Carreño – (Tiempo de recorrido aproximado 8 horas) – Puerto Carreño – Cazuarito – Garcitas (Tiempo de recorrido aproximado 8 horas).  De allí vía fluvial al parque por el río Orinoco. (Tiempo de recorrido aproximado 1 hora - En este punto los vehículos deben quedarse).

El recorrido se puede realizar a través del servicio público.


Rutas fluviales: (Solo se presta servicio en épocas de aguas altas).

Puerto Gaitán – Puerto Carreño (Tiempo de recorrido aproximado 1 día)  – Puerto Carreño – Cazuarito (Tiempo de recorrido aproximado 1 hora –desde este punto para llegar a Garcitas se toma transporte terrestre por la presencia de los raudales de Atures -Tiempo de recorrido aproximado 1 hora)  – Garcitas – Parque Tuparro (Tiempo de recorrido aproximado 1 hora).

Qué hacer

Observación de flora y fauna silvestre.
 En el área se han registrado 74 especies de mamíferos, entre otras: cinco especies de primates, 112 especies de aves, jaguar, puma, danta, 17 reptiles (tortugas, caimán llanero y serpientes), 26 peces entre los que se cuentan: La raya, La cucha y La arawana.

Observación de patrimonio cultural. Se ha identificado la presencia de indígenas seminómadas pertenecientes a la familia lingüística guahíbo de las etnias Sikuani-Cuiba y Amoru. Hacia la zona de influencia del Parque, indígenas curripacos y puinaves asentados en la Isla Carestía o Pedro Camejo, ubicada en el territorio venezolano frente al centro de visitantes de maipures y la comunidad indígena de Cachicamo cerca de la comunidad de Garcitas.

Senderismo a través del Sendero de Cucurito o Attalea (Maipures): Con una longitud de tres kilómetros, su recorrido se desarrolla por un sendero guiado sobre el afloramiento rocoso. Dificultad moderada. 

Sendero anaconda, ideal para la observación de aves y señales indirectas de mamíferos. Tiene una longitud de 2.500 metros, su recorrido se desarrolla por un sendero guiado sobre bosque con afloramiento rocoso.

Fotografía y video: Las bellezas del Parque Nacional Natural El Tuparro son el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales de Colombia.


 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

There are no comments

Post a comment