PARQUE LOS NEVADOS

PARQUE LOS NEVADOS

Por: Brandon Buitrago

PARQUE LOS NEVADOS

Jueves, 18 de Agosto de 2016

Fundado en 1974, este lugar es una muestra firme de la biodiversidad que tiene el país y que todos podemos disfrutar. La creación del parque se dio con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas fundamentales a nivel mundial: 3 de los glaciares que quedan para el país (Nevados del Ruíz, Nevado del Santa Isabel y Nevado del Tolima), ecosistema de súper-páramo, páramo, humedales alto andinos, bosques alto andinos y andinos.
 

La importancia regional de Los Nevados es vital, ya que funciona como eje articulador de conectividad biológica que es apoyada por corredores ambientales de gestión en los que se interactúa con los distintos SIDAP (Sistema Departamental de Áreas Protegidas). De la misma manera es un orgullo para sus pobladores y una insignia nacional.

En pleno corazón de la región cafetera, el parque tiene una importancia natural notable puesto que alberga ríos que descienden de sus picos nevados y páramos, riegan las laboriosas tierras agrícolas y surten los acueductos de las ciudades, pueblos veredas del centro del país. Pero eso no es todo, ya que en sus tierras también se encuentran las Palmas de Cera,  laureles y frailejones. 

Su variedad de fauna también es para destacar, pues dentro de su oferta de más de 255 especies están pumas, tigrillos, cusumbos, tairas (similares a la comadreja), zorros, conejos sabaneros, venados, cóndores, patos, loros de páramo, dantas de montaña, ranas, zarigüeyas, armadillos, musarañas, murciélagos, colibríes, entre otros.

El esfuerzo del parque recae en conservar la riqueza hídrica y biológica, en armonía con las comunidades asentadas  en la zona de influencia y visitantes, pues esto permite convivir en medio de una visión de futuro en la que se aprecien todos estos invaluables entornos.

Duro ascenso


Valor, preparación y esfuerzo, esas son las principales características que debe reunir alguien para encarar el reto de Los Nevados, puesto que mientras asciende en las montañas el organismo debe adaptarse a la disminución de la presión de oxígeno en la atmósfera. Por lo tanto, para que disfrute la subida y evite los males de altura, debe usar ropa y calzado adecuado para conservar el calor, ya que el frío puede afectar al organismo y causar entumecimiento de las extremidades y daños en los tejidos. 

No se puede dejar de lado que el brillo solar es más intenso, pues la atmósfera filtra menos la radiación y el deslumbrante reflejo de los rayos solares en la nieve, puede causar quemaduras en los ojos, por eso deben protegerse. La piel expuesta al sol y al viento helado se quema rápidamente y también debe cuidarse.

Luego de tomar las respectivas precauciones, es vital que goce del horizonte que provee el parque debido a su posición en la cordillera central entre los valles del Magdalena y Cauca sobre un macizo volcánico importante y diverso que hace posible que en una corta distancia se encuentren varios  ecosistemas que varían  entre altitudes, los principales biomas del Parque están representados en selvas altoandinas, páramos, humedales altoandinos, Morrenas – Arenales y el Glaciar.

Naturalmente

Debido a la belleza de los Parques Nacionales Naturales  y en concordancia con la “promesa de Sidney” que aboga por “inspirar a toda la gente para que experimenten la maravilla de las áreas protegidas”, el gobierno colombiano ha decidido crear está política de conservación que invita a los visitantes a tener  una experiencia en la que practiquen senderismo, yoga, corran y conozcan la historia, descubran especies y los secretos más bellos, de estos lugares. 

El objetivo de esta iniciativa es consolidar a los Parques como espacios que promueven estilos de vida sanos y bienestar a niños, jóvenes y adultos que los visitan, pues de esta manera se contribuye al mejoramiento de su salud. 

Con este norte claro, se han diseñado una serie de eventos deportivos y culturales en diferentes parques para así mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y foráneas en las áreas protegidas. Por eso se diseñan talleres educativos para sensibilizar sobre estilos, modos y entorno de vida saludable como el ascenso a Chingaza, la carrera K42 Colombia en Los Farallones y técnicas de relajación en Corales del Rosario, Iguaque y Utría. 



En este sentido, Los Nevados aporta su grano de arena debido a las actividades que allí se realizan, una de ellas, íntimamente ligada al deporte extremo, es la Carrera Ultra Trail, la cual se llevará a cabo del 13 al 15 de agosto de este año. La competencia consiste en recorrer la difícil geografía del lugar en diferentes categorías que van desde los 15 hasta los 93 kilómetros, con alturas desde los 2.682 hasta los 4.800 msnm. 

El ascenso es tan complejo que los participantes deben llegar a los puntos de partida en la denominada chiva, ya que es la única que resiste las inclementes trochas. Al finalizar el trayecto, quienes llegan a la meta reciben su turno, hora y número de chiva de regreso, de esta manera cada deportista tiene un tiempo para descansar, compartir, almorzar y en el momento que sea su turno, emprender su regreso a tiempo sin ningún retraso.

La nieve

Está auténtica aventura implica un desafío sensacional para los adictos a la adrenalina y a lo desconocido, por eso, no deje pasar esta oportunidad de descubrir este impredecible y virtuoso lugar; eso sí, no olvide dormir bien, aplicarse bloqueador a medida que ascienda, no ir en estado de embriaguez, llevar la ropa calurosa, pero por sobre todo, no deje de gozar del delirante y sublime paisaje.


 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

There are no comments

Post a comment