LA CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ

LA CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ

Por: Aníbal Osorio

LA CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ

Martes, 09 de Agosto de 2016

Catedral de Sal deZipaquirá: SERÁ INCLUIDA EN LOS LIBROS RIPLEY´S BELIEVE IT OR NOT! 2017
 

El certificado le será entregado al Gerente General de la Catedral de Sal de Zipaquirá, Dr. Raúl Alfonso Galeano, el próximo 14 de agosto, en el marco de la Feria Expo Miami 2016, donde él hará presencia en representación de la Primera Maravilla Turística de Colombia.

La Catedral de Sal de Zipaquirá, "Primera Maravilla Turística de Colombia”, acaba de recibir el aval de Ripley Entertaiment, el emporio creado a partir de la popular historieta "Believe It or Not!" (Aunque usted no lo crea), que ha ampliado su colección con lugares y objetos extraordinarios de Colombia, la cual incluirá en los libros Ripley's Believe It or Not! 2017.

El anuncio lo hizo el artista plástico y tenor Mateo Blanco, portavoz para asuntos relativos a América Latina de Ripley Entertainment y cuyas obras, hechas en materiales no convencionales como café, chocolate o maní, forman parte de las colecciones del grupo.

“Aunque he consolidado mi carrera artística en Estados Unidos -asegura Mateo Blanco-, no olvido mis raíces colombianas y hasta el último día de mi vida seguiré resaltando los valores de mi país en todos los ámbitos”. 

Y agrega: “La Catedral de Sal de Zipaquirá es el lugar perfecto para destacar en los libros Ripley's. Los contenidos incluidos en nuestras publicaciones son seleccionados luego de un amplio estudio e investigación que garantizan el sello único, insólito y maravilloso que caracteriza a nuestras colecciones, y la Catedral reúne todos los requisitos exigidos. Es un lugar absolutamente mágico, una obra fantástica de Colombia para el mundo”.

De esta manera, la Catedral de Sal de Zipaquirá se convierte en la primera obra arquitectónica en sal de Latinoamérica que es incluida en estos títulos editoriales que alcanzan amplio reconocimiento en todo el planeta, por su trayectoria a lo largo de casi un siglo.

“En el 2015 publicamos las Minas de sal de Wieliczka, en Polonia, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Y saber que un país tan querido por nosotros en Ripley's tiene una hermosa Catedral construida en una mina de Sal, fue una gran noticia para nosotros. Colombia es una tierra inolvidable. He viajado por más de 40 años alrededor del mundo en busca de lo insólito, lo único, lo increíble, y esta obra de la arquitectura mundial es un monumento realmente asombroso”, expresó Edward Meyer, Vicepresidente de Exposiciones y Archivos del grupo, fundado por Robert Ripley (1890-1949) hace 98 años.

“A Ripley's –añade Edward Meyer- nos llegan miles de fotos, cartas, objetos, y personajes del mundo entero. Hemos visto de todo, pero la Catedral de Sal de Zipaquirá nos impactó, desde la historia de su contrucción y la belleza que entraña el lugar, con todo el significado que representa como Patrimonio Histórico, Cultural y Religioso".

Hace 60 años, representantes de esta entidad visitaron a Colombia, y descubrieron la Catedral de Villanueva, en Medellín, que fue incluida en sus archivos por ser una de los principales obras arquitectónicas del país, declarada Monumento Nacional en 1982. Hoy, Ripley's incluye otra Catedral más en su archivo histórico: la Catedral de Sal de Zipaquirá, Primera Maravilla Turística de Colombia, una monumental obra de arquitectura construida 180 metros bajo tierra.

AUNQUE USTED NO LO CREA

¿Recuerda la famosa frase de “¡Aunque usted no lo crea!” (Believe It or Not!) del caricaturista estadounidense Robert Ripley?. Este hombre dedicó su vida a mostrarle a los más incrédulos todo lo extraño, lo increíble, lo misterioso, y lo inimaginable que encontraba en sus viajes alrededor del mundo.

En 1918 hizo su primera caricatura de Believe It or Not! para los periódicos, y en 1929 publicó su primer libro Believe It or Not!, que llegó luego a la radio, al cine y finalmente a la televisión.

Debido a que las personas no creían sus excepcionales historias, se dio a la tarea de viajar por todo el mundo en busca de esos objetos que dieran fe de sus dibujos. Durante sus recorridos visitó 201 países.

Tras su muerte, en 1949, se convirtió en el hombre más popular de la tierra, y se le conoció como el “Marco Polo moderno”, por lo que una compañía decidió al año siguiente exhibir su colección de más de 5.000 piezas, fundando el primer Museo Ripley’s que está ubicado en Florida, EE.UU.


        

Mateo Blanco, artista plástico y tenor, portavoz para asuntos relativos a América Latina de Ripley Entertainment, y Edward Meyer, Vicepresidente de Exposiciones y Archivos del grupo.


Ripley Entertainment Inc., una división del grupo canadiense de Jim Pattison, quien en 1985 adquirió la firma, promovida hoy como “una de las cadenas de la industria del entretenimiento de mayor y más rápido crecimiento global”. Este emporio es dueño también del libro Guinness de los Récords, de acuarios, editoriales, golosinas, museos de cera y de las atracciones clásicas de los parques patentadas como propias.

El grupo ha abierto en la última década más de 32 auditorios en cuatro continentes. A las sedes de Nueva York, Londres, Texas, Bangalore, Veracruz y México se suman las de Bahrain, Corea del Sur y Australia que, según la empresa, suman, anualmente, más de 12 millones de visitantes de todo el mundo, mientras que el Museo Louvre, contabiliza casi 10 millones y se considera el museo más concurrido del planeta.

Actualmente la caricatura Ripley's llega diariamente a 42 países, en 17 idiomas diferentes. El libro Believe It or Not! se sigue produciendo cada año y cuenta con 32 museos en diez países.

 

ACERCA DE MATEO BLANCO


Mateo Blanco es un artista integral: cantante, escultor y pintor. Colombiano, nacido en Estados Unidos, su nombre ha dejado huella en la historia del entretenimiento hispano. Cantó en la Casa Blanca ante George Bush, cuando fue Presidente de los Estados Unidos, lanzando su primer disco ‘Mateo Blanco 724’.

Este trabajo representó la maravillosa osadía de un tenor lírico que se atrevió a interpretar géneros como salsa, mambo, vallenato y hip hop. Gracias a este álbum, fue incluido en la lista de los “100 músicos que cambiarían el rumbo de la música”.

Actualmente divide su tiempo entre la televisión y el arte. Presenta un segmento de arte en el programa ‘Mundo Magazine’, de Mundo Max. Sus obras hechas con maní, azúcar, chocolate, café colombiano, por mencionar algunos de los materiales no convencionales que utiliza para darle rienda a su creatividad, han posicionado un arte pop contemporáneo que rinde tributo a grandes personalidades del cine, la televisión, y la música de los Estados Unidos, como Jennifer Lawrence, Dolly Parton ,Oprah Winfrey y Ellen Degeneres; además de personajes del cine como la princesa Elsa (Frozen) y Jake Sully (Avatar), que son exhibidas en los Museos Ripley´s ¡Believe it or Not! alrededor del mundo.

Su obra “Jennifer Lawrence en maní”, que está en el Museo Slugger de Louisville, KY, es una de la obras más visitadas y fotografiadas en el Verano 2016 en los Estados Unidos.

En la actualidad prepara su segunda producción discográfica y planea escribir un libro autobiográfico. Próximamente viajará a Cuba, Costa Rica y México, entre otros países, en busca de nuevas historias, personajes, artefactos, lugares y objetos insolitos.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

There are no comments

Post a comment