JULIA MIRANDA

JULIA MIRANDA

Por: Cristy Jimenez

JULIA MIRANDA

Lunes, 05 de Septiembre de 2016

Julia Miranda estudió Derecho en la Universidad Javeriana, pero no se limitó a los estrados judiciales; por lo contrario, se convirtió en una acérrima defensora del medio ambiente, se especializó en el tema y es considerada como una experta en la megadiversidad natural colombiana. Desde 2004, es la directora nacional de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

  
Hacer que la conservación del medio ambiente sea una nueva forma de vida en Colombia es quizás uno de los más grandes retos de esta bogotana que por más de una década ha estado al frente de Parques Nacionales Naturales (PNN). Y es que la tarea va más allá de proteger las 59 áreas que tiene el Estado, es hacerle entender a la gente que Colombia es un país megadiverso en recursos naturales y eso representa una riqueza enorme. 


       Julia Miranda Londoño
 
       “Por su localización geográfica el país ofrece un sinnúmero de ventajas, tiene mucho más para mostrar que otros países. Mientras ellos cuentan con 5 o 10 ecosistemas, Colombia tiene hasta 324 diferentes, lo que permite que una visita sea muy variada. El Mar Caribe es completamente diferente al Pacífico, cada una de las tres cordilleras es distinta en fauna y flora.  Como ningún otro, Colombia puede ofrecer el paisaje de los llanos y la Orinoquía y a la vez el de la selva amazónica. La gente que gusta de avistar aves dice que en Colombia se ven las mismas que se encuentran en países vecinos (por separado) y, además se hallan nuevas especies.  Somos biodiversos en pájaros y en mariposas, eso hay que darlo a conocer. Somos privilegiados”, asegura esta embajadora del ambiente.

En paz con el planeta 

La buena noticia es que muchos están empezando a crear programas de Ecoturismo. La misma gente se está uniendo y está haciendo una labor importante. Ejemplos como el del Hato La Aurora (a 4 horas de Yopal – Casanare), donde la gente tiene la oportunidad de conocer la fauna y flora, compartir su comida orgánica y hacer un mini safari, son maravillosos. Ellos llevan cuidando su flora por más de 50 años y es muy abundante.

 
        “Mi sueño es que además de las iniciativas de parques, cada vez más personas se unan a esta campaña de conservación, que quienes habitan en áreas protegidas puedan vivir en esos sitios, teniendo una vida cómoda, con ingresos derivados del ecoturismo, de la producción de bienes, del cuidado del agua y en general, que quienes ayudan a conservar reciban ingresos por hacerlo”, añade la experta. 
 
Son 22 Parques Nacionales Naturales dispuestos para el ecoturismo.

       “En Perú, por ejemplo, quienes están generando impactos al clima, le pagan a quienes están haciendo planes de conservación.  Nosotros necesitamos desarrollar un modelo similar, estamos en un momento de reconciliación, pero ese llamado también debe ser con la naturaleza, con la población; que la gente que vive allá, pueda vivir de hacer actividades que permitan la conservación de la biodiversidad”. 

         “Mi otro sueño es que vengan muchos estudiantes del país y del mundo a investigar la biodiversidad extraordinaria que tiene Colombia, en condiciones de seguridad óptimas. Así los parques pueden ser conocidos, disfrutados y conservados”.


Un granito de arena 

La entidad tiene un programa de “Ecoturismo Comunitario” en el que la comunidad aprovecha la infraestructura existente de los parques, la mejora, ellos sirven de guías turísticos y reciben los beneficios de los ingresos de la acomodación, alimentación y de la venta  de artesanías.

Actualmente, existen nueve contratos de ecoturismo comunitario y el modelo ha sido muy exitoso. 

“Soñamos con hacer una gran campaña, incluso la hemos hablado con el Viceministro, para que la gente le consigne a Parques y que esa persona sepa que al hacerlo, está ayudando a que una familia no tale dentro de estos territorios”, concluye Miranda. 


 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

There are no comments

Post a comment