El Sombrero Vueltiao, una insignia de Colombia para el mundo

El Sombrero Vueltiao, una insignia de Colombia para el mundo

Por: Aníbal Osorio Cairoza

El Sombrero Vueltiao, una insignia de Colombia para el mundo

Martes, 21 de Junio de 2016

Desde hace más de 300 años el Sombrero Vueltiao se ha fabricado en la Costa Caribe por indígenas Zenú, asentados sobre el río Sinú en las sabanas de Córdoba y Sucre; razón por la cual también se le ha denominado ‘sombrero sinuano’. 

Las madres indígenas fueron quienes comenzaron a tejer sombreros para sus hijos y esposos con fibras maguey, como una forma de protegerlos del sol mientras realizaban labores de agricultura. Su elaboración tardaba entre dos y tres meses.

 



El trenzado del sombrero fue implementado del tejido de los canastos que eran utilizados para la recolección del maíz y el material se adoptó luego de utilizar fibras más rígidas.

En sus inicios, se fabricaba en un solo color (blanco crema) y era conocido como el ‘sombrero indiano’ o ‘sombrero de vueltas’. Posteriormente, los indígenas y artesanos descubrieron la técnica de teñido y añadieron las fibras de caña flecha negra. 

Elaboración

La elaboración de un sombreo puede tomar varias horas incluso hasta días. Son  fabricados con la nervadura central de las hojas de caña flecha criolla, una planta originaria de las regiones tropicales de América, de las que luego de un debido proceso, se extrae una fibra flexible de buena calidad, especial para hacer trenzas finas.

Las fibras luego de ser pulidas, asoleadas y cocidas, son separadas entre las que quedan completamente blancas y las manchadas. Estas últimas son echadas por tres días en una olla de barro con agua, conchas de plátano verde, hojas de jagua y dividivi, y son limpiadas diariamente con agua de achiote para fijar el color.

Previo al trenzado, se forman filamentos delgados, denominados ‘pencas’, para lograr un tejido más fino. Finalmente, cuando ya están tejidas todas las partes del sombrero se comienza a armar y a coser.
Finalmente, cuando ya están tejidas todas las partes del sombrero se comienza a armar y a coser.




Clases de sombreros
 
Las trenzas que conforman el sombrero vueltiao se componen de un número impar de ‘pencas’ blancas y negras, llamadas pares o vueltas, que son proporcionales a la calidad del sombrero, y por lo tanto, a su precio.
 
Existen sombreros desde tres vueltas. De 7 vueltas se denomina ‘Lica’; de 11, ‘Pacotilla’; y el de 15, ‘Quinciana’. El de 21 vueltas era considerado el más fino y costoso, al ser el único que no pierde su forma cuando se dobla. Recientemente, los artesanos e indígenas zenú crearon el sombrero vueltiao de 31 vueltas. 
 
Las personas que no son conocedoras del tema, equivocadamente, confunden las vueltas con el número de partes blancas y negras del sombrero, cuando en verdad se refiere a los pares de caña flecha que se tejen. 

¿Cómo está dividido el sombrero?
 
- El botón: Es desde donde se comienza a armar el sombrero, el centro de la copa.
 
- La plantilla: Parte superior de la copa. 
 
- La copa: Es la parte superior a la que se ajusta la cabeza de quien lo usa.
 
- El ala: Es la superficie que recorre la circunferencia del sombrero y que consta de      10 vueltas. 
 
- El ribete: Es la trenza negra que da la terminación al ala.

Las pintas 
 
Las figuras geométricas que se forman a partir del tejido de fibras negras y blancas reciben el nombre de pintas. Éstas eran utilizadas por los indígenas para consignar las labores diarias que realizaban. Actualmente, muchas de ellas todavía son utilizadas.
 
Por su parte, la Ley 908 de 2004 declaró el sombrero vueltiao como un símbolo Cultural de la Nación.




15 Datos interesantes sobre el sombrero vueltiao.

1. El Sombrero Vueltiao se hizo conocido a nivel internacional cuando el boxeador Miguel ‘Happy’ Lora lo usó al ser coronado campeón mundial en la categoría peso gallo, en 1985.

2. Se elabora con la fibra de la caña flecha, la cual cultivan las familias en los patios de sus casas. Tras el proceso de cortado y cepillado se obtiene una fibra de caña flecha de color verde. Una parte se coloca al sol para obtener el color natural beige y otra se tintura con plantas naturales como jagua, dividivi y cáscara de plátano para sacar los diferentes colores.

3. Las pintas, figuras geométricas de esta artesanía, simbolizan elementos de la cultura indígena estrechamente ligados con la naturaleza como la flor de la maracuyá (triángulos), la flor del limón (rombos), la flor del totumo(círculos y triángulos), la flor de azahares (rombos y rectángulos), el granito de arroz (jaspeado), el diente del burro (cuadros con líneas en diagonal) y la espiga del maíz (triángulos con líneas en diagonal), entre otras.

4. Generalmente un Sombrero Vueltiao tiene cuatro pintas. Algunas de las más solicitadas son el pecho del grillo, la mano del gato, la flor de la cocorilla y el pilón.

5. Algunas personas piden marcar los sombreros con sus nombres. Para esto se suelta la última vuelta y se corta con tijeras el trozo donde se insertará la nueva fibra con el nombre del usuario. Las letras se tejen de derecha a izquierda.

6. La calidad del sombrero depende del tipo de fibra que se utilice (ordinaria o fina) y de la cantidad de tiras de fibra trenzadas. De acuerdo con el número de pares de fibra que se trenzan, los Sombreros Vueltiaos pueden ser de 19, 21, 23, 25 y 27 vueltas.

7. Actualmente el Sombrero Vueltiao es elaborado en el resguardo indígena Zenú,  en el municipio de Tuchín (Córdoba).

8. Es una pieza fundamental en la coreografía tradicional de la cumbia.

9. En el 2006, el Sombrero Vueltiao fue elegido por más de 400.000 personas como el símbolo nacional, seguido del café, el Carnaval de Barranquilla, la orquídea y la bandera de Colombia.

10. Anualmente se celebra en San Andrés de Sotavento, Córdoba, el Festival del Sombrero Vueltiao y en Sampués, Sucre, la Feria y el Reinado Nacional del Sombrero Vueltiao.

11. El Sombrero Vueltiao más grande del mundo mide 12 metros de diámetro.

12. Personalidades internacionales como el papa Juan Pablo II, en su visita a Colombia (1986),  Bill Clinton (2000), y el príncipe Carlos de Inglaterra (2014)  han recibido el Sombrero Vueltiao como símbolo de bienvenida al país.

13. En la película On Golden Pond (Nuestros años dorados), la famosa actriz Katharine Hepburn lució un Sombrero Vueltiao. 

14. El Congreso de la República lo declaró patrimonio cultural de la Nación a través del decreto ley 908 de 2004.

15. En 2011 se creó la Denominación de Origen Tejeduría Zenú que reconoce la exclusividad de la pieza y protege a los artesanos contra falsificaciones o plagios de su producto.

 

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

There are no comments

Post a comment