EL CERREJÓN, LA MINA DE CARBÓN ABIERTA MÁS GRANDE DELMUNDO

EL CERREJÓN, LA MINA DE CARBÓN ABIERTA MÁS GRANDE DELMUNDO

Por: Aníbal Osorio Cairoza

EL CERREJÓN, LA MINA DE CARBÓN ABIERTA MÁS GRANDE DELMUNDO

Martes, 28 de Junio de 2016



En Colombia tenemos el Cerrejón, la mina de carbón abierta más grande del mundo que genera el 39% de la electricidad producida en el planeta, dicha proporción, según la AIE, se mantendrá en los próximos 30 años. Se estimó que para el lapso del 2008 al 2035, la demanda mundial por energía primarias pasara del 33% al 28%; pese a la abaja en la demanda, el carbón, seguirá, según, el parecer de la agencia encabezando las fuentes de generación de electricidad.


EL CARBÓN COLOMBIANO PRODUCTO DE CALIDAD 

En el marco de la división internacional neoliberal del trabajo a Colombia, le asignaron, el papel de nación exportadora, de productos de extracción minera y de productos tropicales. Hoy la minería tiene una importancia fundamental en la disputa mundial interimperialista y del capital financiero, por extraer materiales que son claves para el desarrollo de la humanidad. Ahí reside, la razón por las cuales, las potencias económicas como EE-UU, la Unión Europea y las denominadas economías emergentes como China, India y Brasil se disputan el control de las explotaciones de estos minerales.

LA GUAJIRA REGIÓN MINERO ENERGÉTICA:

En el caso del carbón, la Guajira tiene el 56,5 % de las reservas probadas nacionales, es decir, 3728 millones de toneladas. Es por ello, que el Cerrejón, es la mina a cielo abierto más grande del mundo, la cual, es propiedad por partes iguales de las transnacionales BHP BILLITON, ANGLOAMERICAN y XSTRATA, el área minera y el puerto marítimo de exportación ocupan 68,600 hectáreas, cerca del 3.3% de la superficie del departamento de la Guajira, el años atras exporto 31,4 millones de toneladas. El Cerrejón tiene 5.116 trabajadores con vinculación directa y 5.225 tercerizados. 

HISTORIA DEL COMPLEJO CARBONÍFERO DEL CERREJÓN

La historia de este complejo se puede dividir en 3 periodos:

1.    EL DESCUBRIMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE LA MINA: La época de Intercor y Carbones de Colombia S.A, CARBOCOL ( 1860 – 1995)
2.    LA PRIVATIZACION DE LA MINA: La venta de estas dos empresas al consorcio integrado por Glencore, BHP Billiton y Anglo American.
3.    LA EXPANSION MINERA: acto legislativo de reforma al régimen de regalías; Plan incremento de la producción a 50 millones de toneladas; desvió del rio Ranchería.

La crisis petrolera mundial de la década del 70, lleva a las potencias económicas, a buscar recursos energéticos por todo el mundo de manera que les permitiera acabar con la dependencia del petróleo del medio oriente, en ese sentido, el carbón se convirtió en objetivo principal de las grandes multinacionales. Es por ello, que la Guajira, se convierte en una pieza dentro de la política energética mundial.

La referencia más antigua sobre la existencia del carbón en La Guajira parece estar en un informe de John May, contratado por el gobierno nacional para la exploración minera en La Guajira y quien reportó su descubrimiento en 1862, dando cuenta del hallazgo de este mineral situado “a orillas del río Cerrejón en el Distrito de Padilla”.
De allí resultarían muchos intentos por extraer el mineral, que solo se concretan en 1979, mediante el explotación a través de la asociación conocida como Cerrejón Zona Norte S.A. conformada por Carbocol (Carbones de Colombia S.A. ) e Intercor (filial de la Exxon Mobil) por lo cual, amplias franjas territoriales de la península de La Guajira que comprenden espacios ancestrales y sagrados para los Wayúu.




En diciembre de 1976, bajo el gobierno de Alfonso López Michelsen, se firmó el contrato de asociación entre la empresa estatal Carbocol y la transnacional Intercor para explorar, explotar y exportar la Zona Norte de El Cerrejón. Este contrato contempló tres etapas: Exploración (1977-1980), construcción (1981-1986) y producción (1986-2009).
La explotación del Cerrejón, se asentó sobre una campaña mediática, donde se presentaban al pueblo Colombiano y en particular a la etnia wayuu, como la llegada del desarrollo a la región y el progreso para todo el pueblo, esa ofensiva ideológica se basó en 3 pilares, el Cerrejón como:

•    GENERADOR DE EMPLEO
•    MINERIA RESPONSABLE
•    TRAE PROGRESO PARA COLOMBIA.


Se concluye que el 90% de los recursos y reservas geológicas se localizan en la Costa Atlántica gracias a la región caribe, Colombia es un país de potencia principal en innovación y emprendimiento. El país ha podido beneficiarse de múltiples maneras a escala internacional.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

There are no comments

Post a comment