EBSA ilumina la vida de los boyacenses

EBSA ilumina la vida de los boyacenses

Por: Aníbal Osorio Cairoza

EBSA ilumina la vida de los boyacenses

Martes, 02 de Agosto de 2016

La Empresa de Energía de Boyacá no solo distribuye electricidad; es una marca que se ha plasmado en el corazón de los boyacenses gracias a su trabajo en pro de la comunidad y las iniciativas que buscan ‘alumbrar’ un camino de progreso en el departamento. 

‘Kilovatio’ es alegre, educado y comprometido con el cuidado del planeta. Este personaje de gorra y camiseta amarilla, pantalón azul y botas se ha convertido en una reconocida figura en todo el departamento de Boyacá no solamente por su actitud y vestuario. También se ha visto en innumerables ocasiones por calles y campos del departamento a este oso de anteojos promoviendo el buen uso de la energía eléctrica; principio ligado a la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA), compañía de la cual es “embajador”. 

Recurrir a este personaje es una manera más que tiene la prestigiosa empresa de Boyacá para que los usuarios sientan que tienen un compromiso con el medio ambiente al utilizar de forma sensata el recurso energético. De esta forma, se consolida junto a otras actividades el componente de responsabilidad social que tiene la EBSA. 

El plano ecológico hace parte de su misión global, que reza de la siguiente forma: “Somos una empresa de servicios públicos que genera progreso y bienestar mediante la distribución y comercialización de energía eléctrica, que satisface las necesidades de sus clientes en forma competitiva y crea valor a sus grupos de interés, fundamentada en el compromiso con la seguridad, lo ambiental y lo social”. 

¡A la carga!

La historia de la EBSA es un capítulo de éxito empresarial que nació en el hermoso suelo boyacense. La compañía “vio la luz por primera vez” en Tunja en 1955; inicialmente se llamaba Centrales Eléctricas de Tunja, posteriormente se asoció con firmas eléctricas de Chiquinquirá, Paipa y Pesca.  Años después, en 1995, adoptó el nombre de Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P. Ya son más de 60 años de trayectoria conduciendo la mejor energía para todo el departamento y con proyecciones de distribuirla en más localidades del territorio nacional. 

A finales de 2011, el Gobierno concretó la enajenación de sus acciones (99,41 por ciento) a la firma BCIF Holding Colombia S.A.S. (vehículo de inversión creado por la multinacional canadiense Brookfield y los fondos de pensiones colombianos). La transacción fue superior a los $807.677 millones. 

En la actualidad, la compañía distribuye energía eléctrica al 100% de las áreas urbanas de los 123 municipios de Boyacá; en el aspecto rural, el servicio alcanza el 94.09%. Para lograr una cobertura total la empresa está trabajando en varios proyectos que también le permitirán asumir los nuevos retos que implica el crecimiento ‘per se’ del departamento. En ese sentido, Roosevelt Mesa Martínez, gerente de la EBSA, asegura que el mayor crecimiento se presentará en la industria, especialmente con las cementeras y las plantas siderúrgicas. 

De este modo, la Empresa de Energía de Boyacá continúa con su firme intención de seguir alumbrando una senda de prosperidad que hará del departamento un sobresaliente polo de desarrollo en el centro del país.

Hacia una cobertura total

Los directivos y colaboradores de EBSA, incluido ‘Kilovatio’, tienen una gigantesca misión: preparar la empresa en infraestructura y recurso humano para hacerle frente al desarrollo productivo que se avizora para el departamento. Los estudios y trabajos ya se están realizando, puesto que el progreso en Boyacá no se detiene, y con una empresa de energía robusta, serán mayores las compañías que crean en los beneficios que ofrece el territorio. Esto sin duda redundará en mayores recursos para el departamento y sus habitantes. 


Debido al creciente desarrollo económico del departamento, la Unidad de Planeamiento Minero Energética (UPME) le avaló a la EBSA cinco importantes proyectos de expansión de su sistema eléctrico regional que hacen parte del Plan de Expansión EBSA 2014 – 2018. Así, la empresa ampliará su capacidad de conexión al Sistema de Transmisión Nacional (STN) de 360 MVA a 915 MVA. 
 

Con una inversión histórica de $143.578.000 la EBSA triplicará su capacidad de conexión al STN y aumentará su red de trasmisión a 115 kV en 240 kilómetros, lo que permitirá la disponibilidad de energía para los usuarios residenciales y para las grandes industrias (cementera, siderúrgica y minera). Con este fortalecimiento del sector eléctrico, Boyacá podrá garantizar el crecimiento de la demanda en los próximos 20 años y se espera que esta ventaja competitiva atraiga mayores posibilidades de inversión del sector productivo en el departamento.

Más que electricidad

Tal como fue señalado al inicio, la EBSA involucra nota

bles iniciativas en Responsabilidad Social y Gestión Comunitaria. Esa hoja de ruta se convierte en un ejemplo para todas las empresas de servicios públicos, además, crea entre sus usuarios (ver cuadro 2) un grado de fidelidad que la hacen parte de la familia boyacense. Este trabajo le confiere un lugar especial en el departamento, por esa razón, hoy en día es un símbolo de pujanza e identidad territorial.



La EBSA cuenta con una fuerte y consolidada política de Responsabilidad Social y Gestión Comunitaria, manejando programas relacionados al ámbito social, ambiental y al deporte. Entre las iniciativas más sobresalientes –y en las cuales ‘Kilovatio’ está presente de alguna forma– están: 
 
+ Gestión ambiental: contribuye a la protección y recuperación del medio ambiente en sus zonas de cobertura; además, lleva a cabo actividades de contingencia, educación ambiental y manejo integral de residuos peligrosos.

+ Trabajo comunitario: la empresa capacita como técnicos en electricidad a miembros de población vulnerable (especialmente actores del conflicto armado); igualmente dicta el diplomado para electricistas de la economía informal, promueve el Proyecto Biopsicosocial cuyo objeto es aportar soluciones integrales a la comunidad educativa, y organiza el Premio Iluminamos, que premia a los bachilleres que hayan obtenido los mejores resultados ICFES de Boyacá.
 
+ Apoyo al deporte: Boyacá es cuna de grandes pedalistas, por tal motivo, la empresa patrocina el equipo de ciclismo profesional “EBSA Pura Energía Boyacense”. Asimismo, apoya otros ámbitos deportivos, culturales y recreativos.

+ Miembro de Red Pacto Global Colombia: la electrificadora adhirió a esta iniciativa de Naciones Unidas, que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. 

Por otra parte, en el portal web de la empresa (www.ebsa.com.co) hay una serie de cartillas en las cuales ‘Kilovatio’ da una serie de consejos, recomendaciones e información general para sacarle el máximo provecho al recurso energético. 

En EBSA, ¡la seguridad primero! 

‘Kilovatio’ luce con orgullo su vestuario que destaca prendas enmarcadas en la seguridad industrial. Su apariencia también es una señal que indica una interesante iniciativa que emprende EBSA en esa materia: “Esta empresa tiene como indicador (y programa bandera) Cero Incidentes de Alto Riesgo e involucra tanto a personal de planta como a contratistas”, afirma Roosevelt Mesa Martínez. Los beneficios los reciben estos agentes y se retribuyen a la comunidad en general.




Es tan importante ese programa que en sus tres políticas bandera se le hace mención de manera enfática: CERO INCIDENTES DE ALTO RIESGO, CERO INCIDENTES AMBIENTALES y SERVICIO CON CALIDAD. “Es complicado generar nuevas costumbres (en el plano de la seguridad); pero lo estamos logrando. Tenemos procedimientos claros, una política clara, todo está desarrollado para que ningún trabajador de la Empresa de Energía de Boyacá se accidente. Eso es muy importante para nosotros”, puntualiza Mesa Martínez.

De igual forma, el gerente, habla sobre la importancia que tiene Cero Incidentes de Alto Riesgo en el espectro ambiental y resalta que se vela por que la EBSA esté al día en todo el tema de medioambiente; es decir, que no haya tala de árboles (si se realiza, existe la figura de compensación forestal); que se cumpla con las disposiciones emanadas por las Corporaciones Autónomas Regionales y hacer de la empresa una firma ambientalmente sana.

La Empresa de Energía de Boyacá continúa con su proceso de modernización, objetivo que le permitirá cubrir más territorios en el departamento y por qué no, en el país. Gracias al tesón de sus colaboradores y una política empresarial clara, la EBSA seguirá siendo la luz que ilumine el sendero de los boyacenses hacia un futuro colmado de progreso y esperanza. 

Y en ese camino, siempre estará ‘Kilovatio’ velando por el cuidado del planeta e invitando a más ciudadanos a participar con amor en la construcción de un mejor territorio. 


 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

There are no comments

Post a comment