CABARET 109

CABARET 109

Por: Andrés Camacho

CABARET 109

Jueves, 13 de Octubre de 2016

En la calle 109, al norte de la capital se ha inaugurado un concepto de diversión y gastronomía nunca antes visto en la ciudad.

Se trata de Cabaret. Pero un cabaret recargado. Ese mismo lugar que conocimos en la Hacienda Santa Bárbara 6 años atrás, ahora abre sus puertas sobre la calle 109 con 17, en un edificio de 3 pisos que tiene todas las opciones para los bogotanos, colombianos y extranjeros.

La historia

La historia de los cabarés (palabra de origen francesa que significa taberna), nace en 1881 cuando en el bohemio barrio Montmartre de París (Francia) se inaugura el mítico Le Chat Noir. Ocho años más tarde, pero en el rojo barrio parisino Pigalle se inauguraría el inmortal Moulin Rouge. Su finalidad siempre ha sido y sigue siendo la de entretener. 

Ya con el paso del tiempo se crearon más y más (el Lido, en Francia, hacia 1946), y otros que  se extendieron por todo el mundo (Cabaret Tropicana en La Habana, Cuba,  y Armenonville en Buenos Aires, Argentina, en donde además hizo su primera aparición pública Carlos Gardel).

Los cabarés fueron la plataforma de algunos de los artistas más consagrados de la historia. Carlos Gardel, Serge Gainsbourg, Édith Piaf, Juliette Gréco, entre 
otros, empezaron sus carreras en estos lugares.

Pero también los cabarés han sido escenarios para distintos artistas ya consagrados, como por ejemplo Charles Chaplin en el Folies Bergère; Marlene Dietrich, Elton John y Shirley MacLaine en el Lido; Frank Sinatra en el Moulin Rouge, Los Rolling Stones, The Who y claro, Los Beatles en The Cavern Club. Por otra parte, Nat King Cole, Celia Cruz, Libertad Lamarque y Rita Montaner dieron “crecieron” en el Cabaret Tropicana, para citar solo algunos.
 
Tipos de cabarés

Dentro de la gran variedad de alternativas, existen dos que sobresalen:

1. Los que siguen la tradición de Le Chat Noir y del Lapin Agile que suelen ser pequeños, no tienen restaurante, más si, un bar.  
 - Se presentan cantautores, cantantes, músicos y orquestas de jazz.

 - En inglés a este tipo de cabaré se le conoce como café francés.

- En otros lugares del mundo los conocen como café o pub. 

2. Los que siguen la tradición del Moulin Rouge y del Folies Bergère que suelen tener bar, restaurante, y presentan revistas de gran espectáculo. Uno de los más aclamados a nivel mundial es el mencionado Lido, en París.

 
Pioneros de la moda

Algunas prendas de vestir como el bikini, la minifalda, la tanga y el topless, fueron utilizados por artistas de cabaré mucho antes de que fueran generalizadas.

Regresó Cabaret

La propuesta a la que nos invita la familia Guzmán en Bogotá es verdaderamente única. César (abogado y constructor), Felipe (músico) y Andrea y Sandra (actrices, bailarinas y cantantes de importante reconocimiento en nuestra sociedad por sus innumerables e inolvidables participaciones en cine, teatro y televisión), tienen la clara idea de llenar, desde todo punto de vista, las expectativas y necesidades del público capitalino.

La experiencia paso a paso

La mejor manera de contar, paso a paso qué es el Cabaret de la 109, es viviéndolo. Y eso, precisamente eso, fue lo que hicimos.

Se trata de un bonito edificio ubicado en la calle 109 # 17 – 55, que a la distancia podemos apreciar por las letras gigantes y de color rojo que se leen: CABARET.


Una vez se ingresa es imposible no recordar una tarde de invierno francesa. Un hermoso y “petit” primer piso blanco, que huele, sabe y suena a “Non, je ne regrette rien” interpretado por Édith Piaf, abre sus puertas desde las 7 de la mañana de lunes a domingo.

En él se pueden disfrutar de armoniosos y deliciosos desayunos franceses con un café, de verdad, pocas veces degustado en la ciudad (a pesar de nuestro orgullo cafetero). 

Con una capacidad para 100 personas este lugar que se puede denominar con un café-lobby, un escenario perfecto para empezar el día.


Haciendo negocios, haciendo amigos, contestando correos, da igual. Siempre hay un buen pretexto para que en ese callejón de cafés de la calle 109, usted pruebe algo novedoso y se deje tentar por ese sentimiento parisino que lo inunda desde la alfombra roja que lo recibe, hasta el aroma del café que llega a su mesa.

El mantel

Vamos a suponer que la mañana estuvo llena de inconvenientes y que usted, no pudo ir a desayunar y a tomar ese delicioso café. Bueno, pues tiene otra opción.Un segundo piso de este edificio lo recibe desde el medio día con una carta gastronómica francesa, realmente, exquisita.

Con una capacidad para 80 personas hay dos puntos (además de su exquisita carta –reiteramos-), en los que queremos centrarnos. Primero, la decoración de hotel cinco estrellas de lobby parisino que sabe, huele y luce a Je t'aime, de Jane Birkin y Serge Gainsbourg.


Y segundo, la réplica genial de los camerinos de Marlon Brando, Liz Taylor y Brigitte Bardot, con sus bebidas, sombreros y demás, que lo hacen sentir, tal como lo dijo Andy Warhol: “en sus 15 minutos de fama”. Aunque hay que aclarar que si mastica lentamente y disfruta pausadamente de esta deliciosa carta, esos 15 minutos, parecen una hermosa eternidad.

La vida loca

No. No se trata de vivir la vida loca literalmente. Pero si se trata de vivir esta vida de fiesta y de felicidad, con la alegría que esto significa.

Los días jueves, viernes y sábados usted tiene una cita con todo el talento, la puesta escénica y la versatilidad de más de 40 artistas a su servicio.

Esta parte, este tercer piso en donde actualmente se presenta “Paraíso” una obra original de la compañía teatral de Cabaret, con más de 40 almas en escena, lo lleva a disfrutar desde las 8 de la noche de una cantante, una obra musical, una compañía de danza que cuenta con dos bailarines campeones mundiales de salsa, un ballet circense (como debe ser), acróbatas, una banda musical y demás.

¿Qué más espera? Esta noche puede ser la noche de su vida, tiene un buen licor, una grata ubicación y un lugar nunca antes
Este tercer piso cuenta con una capacidad para 200 personas. 144 personas ubicadas en salas “cena shows”, para parejas (por tan solo $175.000, incluye la deliciosa cena, el asombroso espactáculo y además, una botella de champagne) o si ya está “llenito” y no quiere consumir nada, por tan solo $75.000 usted, puede disfrutar de un espectáculo único.

Más y nuevas opciones

A partir del primero de septiembre y durante todos los domingos, se implementará el teatro infantil, porque es también una gran idea que desde pequeños empiecen ese amor y esa pasión por las artes escénicas.

Ya para terminar, si lo suyo es la lectura, Cabaret cuenta con una magna colección de libros (con hermosas fotografías), de obras como “Los miserables”, “Chicago”, “El rey león”, “Mamma Mía”, “El fantasma de la ópera”, entre muchas otras más, para que se adentre en la pasión y la comunión de un mundo que desde 1880, entretiene a grande y chicos alrededor del mundo. Porque en Mi Colombia deducimos que la vida, es un Cabaret.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

There are no comments

Post a comment