Bogotá vive y siente el teatro

Bogotá vive y siente el teatro

Por: Aura Cristina Ramírez

Bogotá vive y siente el teatro

Martes, 07 de Junio de 2016

  El Teatro Colón, destacado por su grandiosa arquitectura es señalado de ser uno de los secenarios más maravillosos del mundo según la BBC de Londres. 
 
Wilson García, director de la Fundación T de Teatro, nos presenta un diagnóstico del teatro y las artes escénicas en la capital. “El teatro es el más social de los géneros; permite que todas las sociedades asistan porque es una actividad para múltiples pensamientos y edades”, afirma.

El directivo resalta la importancia de la - Ley de Espectáculos Públicos– en el plano de las artes. “La legislación ha incrementado la infraestructura física para mantener viva una programación. El teatro, las artes escénicas y las actividades artísticas tienen obviamente sus géneros. Está el público que se ha cultivado para la música; las sesiones de esta categoría tienen una programación en Bogotá, en unos horarios adecuados para los asistentes. Las presentaciones de la Orquesta Filarmónica o de la Orquesta Sinfónica están asociadas a un hábito de ir a escuchar la música a partir de una selección donde el público puede escoger qué ver y en dónde hacerlo”, señala.

En el plano del teatro, García comenta: “Hay una programación teatral, en donde se pueden explorar diferentes áreas como el teatro de género, con comedias y dramas colombianos, o de autores nacionales o internacionales que está totalmente viva y se hace en espacios de formatos pequeños, medianos y grandes”.

Otro de los aspectos que destaca Wilson García y sobre el cual llama la atención es sobre la promoción de las obras. “La vida teatral y de artes escénicas en Bogotá está viva y activa, pero el público no tiene un único canal para darse cuenta de que eso existe. Eso se debe a que los canales de divulgación no tienen un medio único que puedan contar con una agenda y ver que están ofreciendo cada fin de semana los más de 62 lugares solamente dedicados al teatro, música y danza. Igualmente, lo que no existe en la ciudad es el hábito de buscar qué hacer y a dónde ir”, puntualiza.


El teatro de la Candelaria ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Celcit y el de Dionisio de Oros.

Tarima Bogotá

En la ciudad podemos encontrar teatros y obras para todos los gustos. Los diversos escenarios comparten un mismo propósito: atraer espectadores nacionales e internacionales, para que se deleiten con excelentes puestas en escena. Aquí una muestra:

Teatro La Candelaria

Además del teatro como lugar físico, el lugar se ha destacado por sus actividades complementarias, por ejemplo, la investigación, el desarrollo de seminarios, talleres y encuentros para estudiar procesos de montaje y metodologías de las obras. Las actividades han llamado la atención de expertos, lo que ha generado que por este lugar se interesen numerosos investigadores y representantes de festivales mundiales.


En: Calle 12 # 2 – 59
Tels: 286 3715 / 281 4814

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez 

El escenario tiene dos modalidades de servicio: la primera, es el evento público, relacionado con espectáculos de artes escénicas, enmarcados en los lenguajes de la música, la danza, el teatro y el circo. La segunda es la presentación privada, que puede incluir actividades artísticas o corporativas -sin venta de boletería- dirigidas a empresas afiliadas y no afiliadas a la caja de compensación.

En: Calle 26 # 25 – 40 
Tel: 742 0100

Teatro Colón

El teatro, destacado por su grandiosa arquitectura, es señalado de ser uno de los escenarios más maravillosos del mundo según la BBC de Londres. Sus instalaciones lucen toda su majestuosidad luego de un cuidadoso proceso de restauración que inició en 2008. Asimismo, está en proceso de ampliación. El espacio fomenta la creación, circulación y formación de los diversos lenguajes artísticos por medio de espectáculos de calidad. 

En: Calle 10 # 5 – 32 
Tel: 381 6380

Teatro Vivo Colombia


Este lugar tiene como objetivo principal, interactuar directamente con las personas que lo visitan, donde el final de la historia depende de ellos mismos. Esta creativa propuesta es un juego que hace del teatro un verdadero espacio de pasión e interés. En sus instalaciones también se dictan clases de artes escénicas y expresión oral. 

En: Diag. 48 # 19 – 50 
Tel: 303 5747
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

There are no comments

Post a comment